24 de noviembre de 2013

CUSCO




Cuando comencé la primera vez a buscar información para hacer un interinario para viajar a esta ciudad, encontré miles de comentarios en internet, pensé "pucha a donde voy" ya que la información toda casi era positiva, entonces comencé hacer un check list para preparar mi viaje, (tomando en cuenta que íbamos 5 chicas sin ganas de pagar un tour) 
Hay muchas preguntas sobre cómo preparar el viaje a Cusco en especial a  Machu Picchu, con o sin agencia de viaje, que debería visitar, cuánto cuesta, es seguro, etc.  Por eso escribo este post con algunas recomendaciones basadas en mi experiencia de viaje al Cusco en Noviembre 2008 la primera vez que pise esta hermosa ciudad, para lo que se preguntan por qué pongo la primera vez, es que soy una enamorada de esta ciudad los he visitado a la fecha 5 veces!!! . 
Bueno ahora si  a escribir la razón de este blog :D ... Bueno debemos pensar primero estilo de viaje de cada persona, si eres de la persona que le gusta estar cómoda, no te gusta negociar, no eres aventurera , entonces te recomiendo que si o si uses una agencia de viajes (debes recordar que los horarios son medidos y a veces exhausto . Si eres de las personas algo aventurera entonces sigue leyendo este blog.
Comprar el ticket de viaje en las aerolínea de tu preferencia, evita los meses de Enero a Marzo por que son épocas de lluvias (la lluvia es como si abrieras la ducha) esto no te dejaría visitar con comodidades algunas zonas arqueológicas. Nunca olvidar tu DNI para salir ya que debemos recordar que en esta ciudad tienen precios diferente en todo si eres turista.
*** Al visitar las zonas líneas abajo les recomiendo no alocarse en comprar recuerdos en sus primeras visitas, el lugar más económico en mi último viaje  (2013) fue en Chinchero.
1.      Viajar a Cusco y Machu Picchu por su cuenta es SEGURO. Obviamente como en toda ciudad turística, siempre es necesario estar atento cuando se camina en las calles, sobretodo de noche. Nunca faltan los carteristas, que aprovechan el descuido. Yo he caminado por el centro de Cusco con mi cámara, muy tranquilo. No es como Lima!!!

2.      El boleto turístico del Cusco sólo  incluye la entrada a 17 sitios arqueológicos y museos. No incluye transporte ni guiado. Importante: en la mayoria de estos atractivos sólo se puede entrar comprando el boleto turístico. En Tipón y Moray se puede comprar una entrada individual. Cuesta 70 soles para peruanos y 130 para extranjeros. Lo puede comprar en el Cosituc: Av. Sol 103 Of. 102 Galerias Turisticas.

3.      Como en Cusco hay muchos lugares por visitar, es importante que primero ordene sus prioridades. Cuáles son los sitios que quiere conocer de todas maneras. De esta forma podrá armar su itinerario más fácilmente.

4.      En cuanto a Machu Picchu, puede leer sobre las rutas de tren y costos en 
5.      Sobre cómo llegar a los atractivos turísticos alrededor del Cusco:
a)      Sitios arqueológicos cercanos (Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay) se pueden acceder fácilmente con transporte público. Cualquier taxi en Cusco te puede llevar al paradero de las combis. Están a 15 o 20 minutos de Cusco. Algunas personas incluso van caminando. Los 4 están cerca entre ellos. Otra opción es un taxi desde la ciudad, el costo es max 8 soles hasta Sacsayhuaman, después recomiendo una caminata que te llevara hasta Puca Pucara


b)      En el Valle Sagrado: a los pueblos de Pisac, Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo hay transporte fluído. En Cusco pueden preguntar a cualquiera y les dirá sobre el paradero de mini van o taxis desde la ciudad de Cusco hasta el valle sagrado te cuesta entre 40 a 60 soles .


- El sitio arqueológico de Pisac está la parte alta de las montañas que rodean el pueblo, hay colectivos que salen de Pisac (5 soles aprox y en taxi 20 soles) . Medio día por lo menos para visitarlo. Algunos suben caminando, son 8km.

- El templo de Chinchero, su principal atractivo está en la misma plaza de la ciudad

Ollantaytambo cuenta con su Parque Arqueológico que está al costado del pueblo Ollantaytambo. Para visitarlo es necesario subir la escalinata de piedra. Medio día por lo menos para visitarlo.

- Urubamba: pueblo donde se ubican varios hoteles por lo agradable y productiva campiña.

c)      Sitio arqueológico de Moray, está dentro del valle sagrado. Pero no hay transporte público. Puede contratar un taxi desde  Urubamba o desde Cusco (más caro). Otra opción es ir con los tours Maras -Moray que ofrecen las agencias de viaje en Cusco. Normalmente son tours de toda la mañana. Incluyen el transporte y guiado.

d)     Salineras de Maras, dentro del Valle Sagrado, sin transporte público hasta el lugar. El acceso igual que Moray, con taxi o tour.

Valle Sur o Circuito Sur de Cusco:

a)      Sitio Arqueológico de Tipón: el  transporte público (combis o colectivos) que van a Urcos pasan por el pueblo de Tipón. Desde allí hay taxis (8 soles aprox.)  que suben al sitio arqueológico (15 a 20 minutos). Son aprox. 4 km y se puede subir caminando.

b)      Sitio Arqueológico Pikillacta:  ubicado a unos km más al sur que Tipón, se puede llegar en las mismas combis o colectivos que van a Urcos. Indicar al conductor que les avise en Pikillacta. La entrada está cerca de la carretera.

c)      Andahuaylillas, la “capilla sixtina de América”. Está en la plaza principal del mismo pueblo y las combis que van a Urcos pasan por la entrada al pueblo. Desde Cusco son aprox. 45 minutos.

Costos:

Cusco – Ollantaytambo en van (colectivo):  10 soles x persona. Salen de calle Pavitos en Cusco.
Cusco- Urubamba en combi: aprox. 3 soles salen de la av. tulumayo en Cusco
Cusco- Urubamba en colectivo: aprox. 9 soles por persona
Cusco – Pisac en combi: 2 soles aprox.
Cusco – Urcos en combi:  2 soles aprox. por persona.  Paradero en av. Cultura. Frente al hospital Regional del Cusco
Cusco – Urcos en colectivo: 3 a 5  soles aprox por persona.  Av. Cultura
Es importante saber que si van por su cuenta, la ventaja es que puede quedarse el tiempo que desee en cada lugar que visita.  Asimismo, tiene que organizar su transporte, ya sea público o contratar taxis. Los colectivos (vans o autos) son más cómodos pues irá sentado y no paran a recoger pasajeros. En cambio en las combis puede ir parado con mucha gente. Son más baratos pero a veces más incómodos.

Aguas calientes – Machupicchu

La compra de ticket para ingresar en la ciudad de cusco lo deben hacer a penas pisena Cusco, ya que los cupos son ahora limitados, los precios van desde 64 soles si eres Peruano o 126 si eres extranjero. (Para más detalle les invito que ingresen a los link que esta lineas arriba para ver los precios, esto también lo pueden hacer ahora desde Lima, osea, la compra de ticket hasta la del tren


Recomiendo la opción para visitar esta zona que después que visitan el circuito de Valle Sagrado, tomen el tren que sale a las 5:30pm desde Ollataytambo y lleguen por la noche a Agua Caliente no hay mucho que ver en esta zona , asi que pueden llegar de frente a un hospedaje, los precios son desde 35 soles por noche hasta hotel 5 estrella.

Al día sgte si compraron el ticket con visita a Huayna Picchu (lo cual recomiendo) deben tomar en cuenta el físico!!! Si es así, lo más recomendable es que se levanten a las 4:30am y salgan a machupicchu a las 5:00 am para que vean el alba ya arriba es una experiencia que se las recomiendo es maravilloso y único te llena de una vibra excelente!!

Después de bajar el Huaynapicchu a visitar toda la ciudadela hay dos formas la primera es contratar a un guía que si van en grupo pueden pagarle entre 80 a 150 soles o caminar por tu cuenta y aprovechar las indicaciones de otros guías: D esto hice yo la primera vez no es la mejor.

Recomiendo llevar más de un litro de agua, frutos secos o chocolate para que los llenen de energía recuerden que mínimo estarán caminando más de 3 horas. Hay puestos de comidas y bebidas pero afuera del ingreso y los precios son 3 veces más caros.
Después de retorno a Aguas calientes, pueden ir a las aguas termales que están a 30 min caminando desde el paradero de los buses, esto los relajara para mas tarde retornar a la ciudad de Cusco.

Mi recomendación final es que estén mínimo 7 días en esta ciudad y visitar Machupicchu el día 5 ya que estarán más aclimatados a la altura y no se cansaran rápido ya que esta ciudadela la deben visitar con un estado físico a 100% para que puedan disfrutar la experiencia que te puede traer visitar uno de los patrimonios de la humanidad o una de las maravillas del mundo.

Bueno chicos estaré colgando más tips para visitar nuestro maravilloso Perú, para los que son turistas para que puedan enamorarse de esta hermosa tierra que lo tiene todo.